¿Me pueden sancionar si mi perro orina en la calle?

Claves para saber cómo actuar

Cuando el responsable de un perro sale a dar un paseo con su animal para que este haga sus necesidades menores y mayores, muchos recogemos sus heces pero ¿qué ocurre con el pis? ¿Es nuestra obligación limpiarlo? ¿Pueden llegar a multarme? ¿O simplemente sería un acto de civismo para con el resto de ciudadanos que lejos de querer tener un perro, pasean a diario entre orines?

Tras consultar el artículo 8 de la Ley 4/1994 de 8 de julio de la Generalitat Valencia sobre la protección de animales de compañía, en los puntos 2 y 3 del citado artículo dice textualmente:

2. El propietario o poseedor deberá adoptar las medidas que estime más adecuadas para impedir que ensucie las vías y los espacios públicos. Los Ayuntamientos podrán habilitar en parques, jardines y lugares públicos instalaciones adecuadas para tal fin.

3. En el caso de incumplimiento de las medidas contempladas en el punto anterior, los Ayuntamientos impondrán a los propietarios de estos animales las multas que sus órganos de gobierno fijarán en las ordenanzas respectivas.

A nivel estatal, el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales, se cita en el Artículo 12. Responsabilidad de las personas poseedoras de animales, lo siguiente:

La persona poseedora de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la persona propietaria, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, a otros animales, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general, de acuerdo con lo que establece la legislación civil aplicable.

Por tanto, como responsables de nuestros perros debemos ayudar, en la medida de lo posible, a la limpieza de sus excrementos tanto sólidos como líquidos. Todo sea dicho de paso que algunos pueden pensar que con los impuestos pagados se contratan los servicios de empresas de limpieza, pero no debemos caer en el error y distraernos de nuestras obligaciones.

Dándole vueltas a cómo podemos contribuir a la limpieza de orines de nuestras calles, una solución sencilla es la de llevar una botella con agua y un poco de jabón. No se recomienda utilizar agua mezclada con lejías o amoniacos, pues atraerán a más perros a ese lugar. De esta manera, cuando nuestro perro vacíe su vejiga, nosotros vertemos el contenido de nuestra botella, diluyendo así el orín.

Con esta solución tan sencilla, no sólo contribuimos a ser más cívicos con los que nos rodean, si no también evitamos los polvos de azufre que tan utilizados son a día de hoy. Este tipo de polvos están prohibidos y su utilización pena por ley. Lejos de evitar las micciones en esa zona pueden causar graves problemas de salud no sólo a los perros sino a cualquier viandante.

 

¿Te ha sido útil esta información?

Cargando ... Cargando ...

1 pensamiento sobre “¿Me pueden sancionar si mi perro orina en la calle?”

  1. Pingback: Los perros también escriben whatsapp  – Amigos Perrunos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *