Día Internacional del Gato ¿Sabías qué….?

El 8 de agosto coincide con uno de los tres días proclamados como Internacionales del gato, los otros son el 29 de octubre y 20 de febrero. Y que mejor forma de festejarlo que conociendo algunas curiosidades sobre estos adorables felinos.

El día 8 de agosto de 2002 fue fundado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y otros grupos de derechos animales. Sin embargo, desde el Egipto faraónico el gato ya ocupaba un lugar privilegiado en el panteón. El dios sol Ra tenía dos hijas, la leona Sekhmet que es la diosa de la guerra y la gata Bastet, diosa lunar de la fecundidad. El gato está asociado con el ojo de Ra, que podría representar el tercer ojo, el de la clarividencia.

Al ascender por África hacia el norte, llegó a Europa donde en Grecia es representado con Artemisa y en Roma se le asocia con Diana, diosa de la caza. El gato era para los celtas el símbolo de los poderes maléficos. En la Europa medieval, lejos del culto llevado a cabo por los egipcios, se le asociaba con brujas y era perseguido. Hasta el Renacimiento, el gato no volvió a entrar de forma normal a las viviendas.

El gato ha sido amado y odiado a parte iguales desde que por primera vez compartió vida con las personas. A día de hoy convive en nuestro hogares, sin embargo nos queda muchas cosas que aprenden sobre sus costumbres y comportamientos, facilitando así el entendimiento entre ambas especies.

¿Sabías que …?

  • El ronroneo en gatos aparece en situaciones que le son agradables, sobretodo cuando se relaciona con otras personas o gatos, o cuando descansan tranquilamente. Aunque también el ronroneo puede aparecer en situaciones de enfermedad o dolor.
  • Los gatos en su paladar tienen un órgano llamado vomeronasal con el que procesan la información procedente de la orina de otro gato. Cuando huelen el pis de otro felino, entreabren la boca para que las partículas de olor se peguen así a su paladar y poder procesar la información contenida en el orín. Por tanto la orina es una forma de comunicarse entre ellos.
  • El maullido solo se realiza en presencia de las personas , es la forma que tiene de comunicarse con nosotros. Así realizan el maullido cuando quieren que les acariciemos, juguemos o les demos de comer. Esta forma de comunicarse es poco frecuente entre gatos.
  • Los gatos utilizan las marcas de los arañazos para impregnar de unas sustancias olfativas llamadas feromonas, que les transmite seguridad dentro de su territorio.
  • Aunque las razas de gatos difieren a nivel físico, a nivel de comportamiento son bastante parecidas. Esto es debido,en parte a que las personas no los han seleccionado para desarrollar distintas funciones, como ha ocurrido en las razas de perros.
  • Los gatos y los leones comparte una característica a nivel de comportamiento que no presentan el resto de félidos. Cuando sea cercan a otro gato o persona, yerguen la cola en señal de saludo.
  • El gato procede del gato montés, es una especie de felino que incluye tres subespecies: la europea, la de África y Oriente próximo y la de Oriente Medio y Asia central. El gato que nosotros conocemos procede del gato montés de la subespecie africana / Oriente próximo.
  • Los gatos tienen una gran capacidad para adaptarse a distintos ambientes. Así si viven en zonas rurales suele llevar una vida solitaria y caza pequeñas presas. En cambio, cuando vive en las ciudades tienden a formar colonias que suelen ser de hembras emparentadas y gatitos cachorros. En estas zonas suele haber una cantidad regular de alimento, pues consiguen comida de la basura o hay personas que les llevan comida.
  • Cuando un perro y un gato conviven se utiliza la señal de saludo del gato, que consiste en frotar primero la nariz por alguna zona del cuerpo del perro, suele ser la cara o las patas del perro, y a continuación frotan la cabeza.
  • Los gatos beben poca agua y prefieren que sea agua corriente a estancada. El motivo es que su antepasado africano,encontraba pocas zonas donde beber y el agua que obtenía era de la caza pequeñas presas. Las zonas donde sí que había agua, esta estaba en movimiento. De ahí que a nuestros gatos les encante beber agua de cualquier grifo de la casa. Es recomendable ponerles una fuente automática.
  • Los gatos establecen en casa varias zonas dentro de casa, estableciendo su territorio. Así tenemos la zona de descanso, la zona de juego, la zona de alimentación y la zona de eliminación.
  • Al contrario de lo que siempre se ha pensado, los gatos tienen intolerancia a la lactosa. Si beben leche corren el riesgo de tener problemas gastrointestinales.
  • Los gatos adoptan distintas posturas de micción dependiendo si es eliminación como tal o marcaje. Así tanto los machos como las hembras se agachan para miccionar. En cambio, si están realizando un marcaje se quedan en posición levantada con la cola erguida y propulsan la orina en forma de spray, acompañada de un movimiento serpenteante de la cola.
  • Las caricias que más les gustan a los gatos son las que están dirigidas en la cara y base del rabo, primordialmente. En contra, las que se realizan en el abdomen pueden terminar en un mordisco hacia nuestra mano.
  • A los gatos les gusta utilizar las cajas de cartón como lugar para descansar. El motivo es porque en ellas la temperatura se mantiene estable, es decir, en invierno les aísla del frío y en verano les resguarda del calor.

Ahora ya conocéis un poco más sobre estos peculiares compañeros de vida. Y recuerda que “cuando tengas un gato, aprenderás lo que es amar sin poseer, acompañar sin invadir y vivir sin depender”.
Feliz día gatuno!

Yuupet

¿Te ha sido útil esta información?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *