Leyendo sus señales. Segundo taller masaje canino

 


El pasado domingo día 8 de octubre tuvo lugar el segundo taller de masaje canino en el Club de Agility La Manada. Esta vez hablamos sobre comunicación canina y su comportamiento social.

Durante la primera hora explicamos el por qué de que los perros nos consideran su familia y para descubrirlo hablamos de su ancestro el lobo, cuyo comportamiento altamente social le permite la supervivencia tanto dentro como fuera de su manada. Sus habilidades tanto para mostrar cómo para leer las señales de comunicación se han transmitido al perro. Estos nos muestran su estado emocional a través de distintas posiciones corporales. Nosotros debemos de reconocer estas expresiones corporales para tener una buena convivencia.

Tuvimos la ocasión de explicar el por qué de la teoría de la dominancia que tan aplicada hasta ahora ha sido en la educación de los perros. La cual se basa en que los perros quieren alcanzar un estatus por encima de nosotros y por eso hay que aplicar técnicas basadas en el castigo o la agresividad. Esta teoría está basada en que los lobos para poder acceder a la comida o a una pareja, muestran unas posturas corporales defensivas o incluso se agreden para mostrar quién es que el primero debe acceder. De ahí que uno de los lobos sea el dominante y el otro el subordinado. Nada más lejos de la realidad, nuestros perros no quieren dominarnos, ellos crean complejas asociaciones a través de la lectura de nuestras expresiones y en base a ello, desarrollan distintas posibles respuestas.

Tras una serie de vídeos y fotos explicativos de todo lo comentado anteriormente, hicimos un breve descanso donde se resolvieron multitud de dudas sobre la convivencia humano-can. Después del descanso, continuamos disfrutando de un momento relajante y presente junto a nuestro perro. Repasamos los masajes básicos del taller anterior e introdujimos algunos nuevos, todo esto se desarrolló en un ambiente calmado y disfrutando de una mañana soleada.

La comunicación con nuestros perros debe ser clara y sencilla. Ellos están más que preparados para leer todas y cada una de nuestras expresiones corporales diarias ¿por qué no hacer lo mismo nosotros con su lenguaje corporal?

Si nos paramos a observarlos cada día,siempre tienen algo nuevo que decirnos. No pensemos aquellas típicas frases de “si mi perro me hablara” o “solo les falta hablar” porque lo hacen continuamente.

 

 

Yuupet

¿Te ha sido útil esta información?

Cargando ... Cargando ...

2 pensamientos sobre “Leyendo sus señales. Segundo taller masaje canino”

    1. Hola Mª Teresa, en estos momentos los talleres no están en funcionamiento,próximamente se reanudarán. El inicio de los mismo lo publicaré en redes sociales,puedes seguirnos a través de Facebook e Instagram. Gracias por interesarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *