Gatos vs Navidad.Consejos para prevenir el estrés navideño de tu gato

La llegada de las fiestas navideñas son motivo de felicidad en muchos hogares aunque no para todos los miembros y nos referimos más concretamente a los gatos. Son animales que adoran las rutinas y cualquier alteración de su entorno les puede provocar estrés, manifestándose en cambios en su comportamiento que pueden pasar desapercibidos a nuestros ojos,como puede ser el esconderse, o hacerse más presentes, como orinar fuera de la bandeja.

A los gatos les encanta tener bajo control su entorno, les hace sentirse felices. Y para poder llevar a cabo esta misión, frotan sus mejillas contra las superficies que encuentran a su paso liberando una feromona que les indica que es su entorno y que es seguro.

Cualquier alteración de su entorno o en sus rutinas, como pueden ser la llegada de visitas a nuestra casa o bien nuestra salida de la misma al realizar un viaje e incluso en Navidad son frecuentes los fuegos artificiales que pueden llegar a asustarlos, les va a causar estrés.

¿Cómo podemos ayudarlos a gestionarlo?

Cuando llegan visitas a casa es inevitable que se produzcan distintos cambios dentro de casa como mover muebles, cerrar puertas y el horario de comidas se ve modificado. Estas son solo algunas de las cosas que podrían llegar a estresar a nuestro gato.

Para que no le suponga un disgusto la llegada de visitas podemos realizar una serie de pautas generales que les facilitaran la adaptación al “nuevo entorno”:

  • Solo cuando el gato esté preparado, le dejaremos que se acerque a las visitas. Nunca debemos forzar el encuentro cogiéndolo en brazos y presentándole al nuevo huésped pues podríamos recibir algún que otro ataque.
  • Para que el encuentro sea más placentero para el gato, podemos dejarle a las visitas su juguete favorito y así interactuar de forma favorable con él.
  • Crearle una zona segura donde se pueda esconder. Esta puede ser una caja de cartón, un armario, un cajón o incluso si está familiarizado de forma positiva con su transportín podríamos dejarlo entrar.
  • Si hay niños en casa podríamos mostrarles cómo jugar de forma tranquila y que no le interrumpan cuando esté comiendo o bebiendo.
  • Sería recomendable poner un difusor de feromonas Feliway unas horas antes de la llegada de las visitas.

 “A modo de curiosidad deciros que los gatos interpretan el contacto visual no directo y el distanciamiento como una señal no amenazante, así que a las personas poco amigas de los gatos cuyas señales suelen ser las de pasar lo más desapercibido posible, son las que más atraen a los gatos y por tanto serán los primeros ser explorados.”

Si tu gato es de personalidad tímida e introvertido es recomendable que se quede en una habitación alejado del ajetreo. Podemos adecuar la estancia con todos los elementos necesarios para que el tiempo que pase le sea lo más agradable posible. Así le prepararemos una zona elevada y cerrada para que se esconda, puede ser dentro de un armario o una caja/transportín encima de una superficie. Su comida en una zona de la habitación separada del bebedero o fuente automática y a su vez, la bandeja con arena alejada de ambos. Colocaremos un difusor feliway unas horas antes de introducirlo en la habitación para minimizar el estrés que le pueda provocar el cambio.

Si tienes que viajar estas Navidades por un tiempo inferior a tres días puedes dejar preparado todo lo necesario hasta tu vuelta. Para que tenga suficiente agua puedes colocar varios cachorros por la casa o una fuente automática. Para su comida puedes hacer lo mismo que con el agua, dejar varios cacharros distribuidos por diferentes zonas o existen comederos automáticos programables a distintas horas. Sería conveniente colocar un difusor de feromonas para disminuir el estrés.

Si el viaje es por un tiempo superior a tres días lo más aconsejable es dejar al gato en casa, al cuidado de profesionales como pueden ser Petsitter. Si te interesa conocer más sobre ellas, pinchar en el enlace.

Si queréis que vuestro gato os acompañe esos días al nuevo destino y hacerle el viaje lo más confortable posible:

  • Lo ideal sería que el gato estuviera familiarizado positivamente con el transportin y para ello podemos colocarlo en una zona visible de la casa para que entre y salga a su antojo, convirtiéndose así en una zona segura para èl.
  • Unas seis horas antes de iniciar el viaje, le retiramos la comida.
  • Antes de introducirlo en el transportin, es aconsejable pulverizar con feromonas en spray. Así facilitaremos la entrada en el transportin, la llegada al coche y su posterior viaje.
  • Siempre que sea posible, en el lugar de destino se podría colocar un difusor con feromonas para que al llegar el gato sienta el entorno como propio.

Si en la ciudad donde os encontrais tienen previsto un espectáculo pirotécnico o sois conocedores por años anteriores que en vuestra zona tiran petardos  y además vuestro gato se asusta con cualquier ruido por insignificante que sea, podéis seguir estos consejos para hacer de ese momento lo más agradable posible:

  • Crear una zona segura donde el gato se esconda. Podemos colocar su cama dentro de un armario, dejarle entrar dentro de un cajón o incluso acomodar su transportín en una zona alejada del foco de ruido. Lo dejaremos allí dentro hasta que él decida salir.
  • Le rociaremos la zona con spray de feromonas o le colocaremos un difusor.
  • La comida, agua y la bandeja higiénica se la colocaremos en una zona de acceso fácil para él.
  • Si sabemos que las horas a las que se van a dar los distintos episodios de ruido son nocturnas, bajaremos las persianas para disminuir el ruido.
  • Mantener cerradas las principales zonas de acceso a la calle, ya que al entrar en pánico puede llegar a abandonar la casa.

Si observamos que nuestro gato se esconde, no quiere interactuar con nosotros o el resto de personas, no come a sus horas habituales ni va a la bandeja a hacer sus necesidades en los momentos habituales del día, en definitiva, si no lleva a cabo sus rutinas, nos está indicando que no se encuentra cómodo y que está padeciendo estrés. En ningún momento debemos forzarle a que salga, interactuar con nosotros o con el resto pues en esos momento los nivel de estrés son tan elevados que podríamos recibir un ataque por su parte, ya que no reconocen a la persona que es miembro de la familia.

Recordar que las pautas antes descritas son generales, cada gato puede reaccionar de una manera más o menos favorable a cada una de ellas. Por eso, si el problema persiste lo recomendable es acudir a un etólogo especialista en felinos.  Así podremos ayudarle a gestionar correctamente el estrés y pasar unas buenas Navidades todos los miembros de la familia.

 

¿Te ha sido útil la información?

Cargando ... Cargando ...

 

2 pensamientos sobre “Gatos vs Navidad.Consejos para prevenir el estrés navideño de tu gato”

  1. Hello ,

    I saw your tweet about animals and thought I will check your website. I like it!

    I love pets. I have two beautiful thai cats called Tammy(female) and Yommo(male). Yommo is 1 year older than Tommy. He acts like a bigger brother for her. 🙂
    I have even created an Instagram account for them ( https://www.instagram.com/tayo_home/ ) and probably soon they will have more followers than me (kinda funny).

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Keep up the good work on your blog.

    Regards
    Wiki

    1. Wiki, thank you very much for your comentary. Me too love pets and I write becouse the people need know more about them.
      Your cats, Tammy and Yommo, are beautiful and lovely 😍😍😍 and I going to follow your Instagram.
      Nice to meet you and your cats 😊
      Have a funny day! 🐩🐈🐥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *